Meditacion y mindfulness

Cuentos para aprender a meditar

by

Nota: En este artículo hay enlaces de afiliados. Si decides comprar alguno de esos productos siguiendo el enlace en esta página, me llevaré una comisión y estarás ayudando a mantener este blog. ¡Gracias!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Hay pocas maneras más fáciles y divertidas de presentar un tema a un niño que los cuentos.

Si enseñasemos a todos los niños de 8 años a meditar, acabaríamos con las guerras y el odio en una sola generación.

Y, si encima estás de acuerdo con esta idea del Dalai Lama, está claro lo que necesitas: Una lista de cuentos para niños para aprender a meditar.

La cosa es que hay un montón por ahí. ¿Cómo saber cuál merece la pena y cuál es una patata? Con ensayo y error, la verdad.

Pero, como yo ya me he visto en esas, te voy a dejar los que ya he leído y me han parecido interesantes, y también por qué.

Nota: Yo no espero que estos cuentos enseñen a mis hijos a meditar, sino más bien que sienten las bases para que ellos exploren la posibilidad de utilizar estas herramientas cuando lo decidan.

Porque lo que he notado es que, aunque siempre se acuerdan de recordarme que respire cuando ven que me estoy enfadando, cuando les toca a ellos, no les apetece respirar. Prefieren seguir enfadados. Y está bien así (trabajando la aceptación, ya sabes…), pero lo que me interesa es que, cuando decidan soltar el enfado, sepan cómo pueden hacerlo.

Allá vamos…

cuentos de meditación
Photo by mentatdgt from Pexels

Cuentos de meditación:

Yupsi, el pequeño dragón

Nosotros tenemos la versión en inglés porque, cuando lo descubrí, aún no estaba traducido. La mayor parte del libro es una presentación sobre la meditación para que los padres tengan una idea clara de qué están haciendo.

Al final del libro se detalla la técnica, que consiste en leer uno de cinco cuentos (en los que se trabajan la compasión, la empatía, la autoestima) y hacer un pequeño ejercicio de respiración y compasión

Está lleno de ideas sobre cómo crear y mantener una rutina de meditación mindfulness en niños y tiene varios tipos de prácticas para diferentes edades.

Está escrito originalmente en francés, y supervisado por Matthieu Ricard, monje budista de origen francés, especialmente conocido por haber sido nombrado la persona más feliz del mundo por su participación en estudios sobre la felicidad.

En casa a mis hijos les encanta Yupsi. Nos hemos aprendido la cancioncilla y la cantamos cada noche. Es verdad que la mayor parte de las veces parece que el mensaje les resbala, pero lo bueno es que quieren volver una y otra vez a las historias y, poco a poco, va calando la idea de que ayudar a los demás es lo que realmente nos hará felices.

Además, gracias al ejercicio de sentir la respiración están aprendiendo a prestarle más atención, lo que mejora su autoconsciencia.

The Dog Who Chased His Tale

Este solo lo he encontrado en inglés. Leí en alguna parte que lo recomendaban y la verdad es que es muy chulo.

Es la historia de un perro que no puede dejar de perseguirse el rabo. Tiene un amigo humano que medita, y le pide ayuda porque quiere estar tan tranquilo como él.

El humano entonces le explica que necesita vaciar su mente de pensamientos para que otros puedan entrar, y le enseña cómo puede dejar que esos pensamientos fluyan centrándose en la respiración.

Es un cuento sencillo, con ilustraciones preciosas, y con una historia lo bastante limpia como para que la idea no se pierda en tramas complicadas. Se trata solo de respirar.

Si hablas inglés, te lo recomiendo mil veces.

Yoga Babies

Este es muy recomendable para niños demasiado pequeños o nerviosos como para estarse quietos y observar su respiración.

También está en inglés pero no importa. Es un libro para que los niños hagan yoga, y lo único que hay que hacer es mostrarles los dibujos y dejar que se vuelvan locos probando todas las posturas.

Aunque aquí no se trata de meditación, es una forma muy buena de trabajar la atención porque tienen que mirar muy bien los dibujos para intentar copiar las posturas lo mejor posible. Y te partes de la risa viéndoles.

Y ya de paso se revuelcan contigo un rato por el suelo, que es lo que más les gusta.

El Principito

¿Te sorprende?

Creo que todo lo que cuenta esta historia se puede aplicar al mensaje de la meditación. Y lo más maravilloso es que, no solo tus hijos descubrirán cosas nuevas cada vez que lo leais, tú también lo harás.

En mi experiencia, lo más interesante de leer este libro a mis hijos son las conversaciones que tenemos después de cada capítulo. Ellos me preguntan qué creo que ha pasado, yo les pregunto de qué creen que están hablando los personajes… ¡Y lo mejor es que son ellos mismos los que piden leer más!

El Monstruo de Colores

Este cuento, que seguro que conoces, no va sobre meditación sino sobre emociones.

Pero sabemos que uno de los beneficios principales de la meditación es la autoconsciencia, y sin ella no puede trabajarse la inteligencia emocional.

Así que me parece que un libro como éste, particularmente en niños menores de 4 ó 5 años, es fundamental para ayudarles a descubrir y experimentar sus emociones.

Cuentos que tengo pendientes

También quería hablarte de mi lista de deseos. Esos libros o cuentos que aún no hemos leído pero a los que ya tengo el ojo echado.

Aquí van los que están más arriba en la lista:

Tranquilos y atentos como una rana

Tooooodo el mundo habla de este libro como uno de los de referencia a la hora de enseñar o presentar la meditación a los niños. Y, la verdad, tiene muy buena pinta.

Serie: Los Atrevidos

Esta serie de cuentos está escrita por Elsa Punset y está orientada a trabajar la inteligencia emocional en niños. Y viniendo de ella, seguro que las historias son preciosas y llenas de amor.

Nota: Ya he leído uno (Los atrevidos dan el salto) y nos ha gustado mucho. Me ha gustado porque no intentan ocultar o ignorar esos problemas que surgen en la vida de los niños (en el caso de este cuento, los miedos) sino que se habla abiertamente de ello. Me quedo pendiente de leer más.

Emocionario

En la misma línea, el Emocionario me parece un libro interesantísimo.

Además, este libro puede ayudarte a ti tanto como a tus hijos. Al fin y al cabo, ¿quién no necesita un poco más de inteligencia emocional en su vida?

Por supuesto no pretendo decir que aquellos libros que no están en esta lista sean patatas, ni mucho menos. De hecho me encantaría ampliarla y que me contaras qué otros has leído tú o has compartido con los niños de tu vida, y qué os han parecido.

Rumi
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Responsable: Natalia Berlanga Pamies
Finalidad: Gestionar tu solicitud
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Bluehost (proveedor de hosting de nataliaberlanga.com) fuera de la UE. La Política de Privacidad de Bluehost se puede encontrar aquí. 
Derechos: acceso, limitación, rectificación y supresión de los datos si así lo deseas.
Lee la política de privacidad 

2 comentarios en «Cuentos para aprender a meditar»

    • Hola Loreto
      Yo te diría que a esa edad lo mejor es buscar un cuento que le ayude a reconocer sus propias emociones. «El Monstruo de los Colores» es muy fácil de leer y a los niños les encanta. Y «The Dog Who Chased His Tale» a mis hijos les encanta porque en él los personajes cantan una canción de la respiración. Así, como un juego, aprenden a coger aire y soltarlo, notando su barriga.
      Aunque Yupsi es mi favorito, creo que igual es mejor esperar un poco. Los cuentos tienen más texto y más chicha, y a esa edad igual le cuesta un poco concentrarse tanto.
      Ya me contarás qué te parecen o si pruebas algún otro, ¿eh?

      Responder

Comparte conmigo

Suscríbete

Responsable: Natalia Berlanga Pamies 
Finalidad: Gestionar tu solicitud
Legitimación: Consentimiento del interesado 
Destinatarios: Los datos que me facilitas se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing, Active Campaign, cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y sujeta al EU Privacy Shield.
Derechos: acceso, limitación, rectificación y supresión de los datos si así lo deseas. 

Suscríbete

Responsable: Natalia Berlanga Pamies 
Finalidad: Gestionar tu solicitud
Legitimación: Consentimiento del interesado 
Destinatarios: Los datos que me facilitas se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing, Active Campaign, cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y sujeta al EU Privacy Shield.
Derechos: acceso, limitación, rectificación y supresión de los datos si así lo deseas.