Meditacion y mindfulness

Despertar a la Gratitud

by

Nota: En este artículo hay enlaces de afiliados. Si decides comprar alguno de esos productos siguiendo el enlace en esta página, me llevaré una comisión y estarás ayudando a mantener este blog. ¡Gracias!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest
mindfulness practico

Ya sabemos que la gratitud es una habilidad. Y, como cualquier habilidad, se puede entrenar.

Y, para que veas lo fácil que es practicar, te traigo un ejercicio anti-excusas.

Practicar Gratitud

Lo más interesante de la gratitud es que es uno de los elementos clave en la actitud a la hora de meditar, así que cualquier ejercicio relacionado con la consciencia debe llevar intrínseco el trabajo de esta cualidad.

despertar a la consciencia plena
imágne: Aphiwat chuangchoem

Por qué es importante practicar

Ya hemos hablado antes del «sesgo de negatividad», por el que tendemos a observar lo negativo y, en mi opinión, casi siempre desde el miedo.

Por eso necesitamos trabajar conscientemente el ver lo bueno que está pasando en cada momento.

Recuerda que, en última instancia, la realidad no es buena ni mala hasta que nosotros no la catalogamos. Todo lo que pasa está lleno de cosas buenas y cosas más difíciles pero, por defecto, tendemos a ver solamente lo negativo.

Eso tiene un impacto directo en nuestro cerebro y, como cualquier otra conducta, cuanto más lo reforzamos, más desarrollamos la capacidad para ver «solamente» desde ese punto de vista.

No todo está pedido

Pero esto que, en principio, parece que es la condena más terrible (porque no podemos escapar a nuestra mente y sus dichosos hábitos) también nos da la solución a nuestros problemas.

La neuroplasticidad es la capacidad de la mente para adaptarse y cambiar. O sea, que los hábitos pueden «desaprenderse».

Así, podemos enseñar a nuestra mente a dejar de centrarse solamente en lo negativo y ver también lo positivo. Y, como un músculo, cuanto más lo ejercitemos, más podremos apreciar esa enorme cantidad de cosas por las que estar agradecidos.

Ejercicios de Gratitud

Como ya hemos visto, en realidad practicamos gratitud en cada meditación o ejercicio de mindfulness que hagamos (por ejemplo, al comer, al pasear por la calle o, simplemente, mientras disfrutas de una taza de té).

Pero, si te interesa un ejercicio que se centre en concreto en la gratitud, para ver más claramente sus efectos, ¿has probado ya el diario de gratitud?

Despertar a la Gratitud

Con todo, quería traerte uno que fuese sencillo y que pudieras practicar en cualquier momento. Algo que te ayude a ir viendo cómo tu capacidad para apreciar lo bueno de la vida se va ampliando, como si te hubieras puesto unas gafas nuevas (¿será de aquí de donde sale la expresión «el color del cristal con que se mira»?)

Por supuesto verás que este es solo un ejemplo y que puedes aplicar sus principios a cualquier lugar y a cualquier momento.

¡Y además te ayudará a ser más feliz!

Que lo disfrutes

Despertar a

mindfulness practico

la Gratitud

la Gratitud

reloj de meditacion

Duración

5 minutos

Qué Trabajamos

Compasión, Gratitud

Recomendación

Pon el despertador 5 minutos antes para poder hacer este ejercicio con tranquilidad

check list

Qué necesitas

  • Absolutamente nada

Pasos

  • Abre los ojos. Estírate.
  • Presta atención a tu cuerpo. Observa si tienes alguna tensión, algún pequeño dolor, o si hay zonas que se sientan especialmente cómodas.
  • Fíjate en las sensaciones corporales. ¿Hace frío? ¿Sientes el aire fresco en la cara y el calor bajo las mantas? ¿O tal vez hace calor, y sientes el sudor en la piel? ¿Puedes escuchar algún sonido? ¿Sientes la boca seca y pegajosa?
  •  Date cuenta de que este momento es solo tuyo. Este momento para ti, para alegrarte por estar aquí, por tener la oportunidad de disfrutar. 
  • Agradece el café que vas a tomar, tal vez el rato en el coche que te permite oír el programa de radio que tanto te gusta o el transporte público para leer ese libro que nunca consigues terminar, o simplemente observar a la gente pasar. Agradece que no llueve (o que sí llueve y es necesario, o que llueve pero no lo bastante para empaparte)
  • Presta atención a tus emociones. Trata de explicar con detalle (ya sea en un diario, a un amigo o simplemente a ti mismo) qué cambios se producen en tu cuerpo y qué emociones están presentes.

¿Qué tipo de pensamientos aparecen al realizar este ejercicio? ¿Cómo responde tu cuerpo al dedicar tiempo a estar agradecido? ¿Sientes ligereza? ¿Ta vez un cosquilleo? ¿O quizás una sensación de calidez?

¿Ha cambiado este ejercicio en alguna medida tu percepción de las cosas? ¿Crees que es posible que haya una relación entre la felicidad y la gratitud?

Como siempre recuerda que no hay respuesta correcta. No tienes por qué sentirte diferente, solo necesitas darte cuenta.

meditador

Variaciones

  • En cualquier momento del día en el que recuerdes estar agradecido, puedes parar un momento y hacer este ejercicio. Nadie tiene que enterarse, sólo para y siente tu cuerpo. Mira a tu alrededor y date cuenta de la cantidad de cosas maravillosas que están pasando en este momento (Pájaros que cantan, gente que es amable, el cielo azul, una flor, un sonido que te recuerda tu infancia). Y observa cómo te hace sentir.
  • Si te resulta difícil recordar prestar atención, puedes ponerte un par de alarmas en el móvil. En cuanto las oigas, sabrás que es momento de parar un momento y pensar un momento en lo maravilloso que hay en tu vida.
  • Para niños: Puedes pedirles que se tumben y cierren los ojos (en un momento en el que estén tranquilos, tal vez antes de irse a dormir) y guiarles para que presten atención a su cuerpo, y después dediquen un momento a pensar en qué ha pasado en su día y por qué se sienten ellos agradecidos. Recuerda que el objetivo de este ejercicio es que aprecien cómo el estar agradecido se siente en su cuerpo.

Confía. Observa. Escucha desde el Corazón.

Rumi

¿Quieres compartir cómo has vivido este ejercicio? ¿Tal vez tienes un ritual o una variación de este ejercicio diferente? Cuéntame en los comentarios, aprendamos todos juntos.

Créditos de imágenes: Iconos: ID 122002433; 122002410; 122002442; 122002326 de © Pressureua | Dreamstime.com. BombillaDesigned by Rawpixel.com MeditadorDesigned by Dooder

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Responsable: Natalia Berlanga Pamies
Finalidad: Gestionar tu solicitud
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Bluehost (proveedor de hosting de nataliaberlanga.com) fuera de la UE. La Política de Privacidad de Bluehost se puede encontrar aquí. 
Derechos: acceso, limitación, rectificación y supresión de los datos si así lo deseas.
Lee la política de privacidad 

2 comentarios en «Despertar a la Gratitud»

  1. Creo que la gratitud es un estado de ánimo que se crea a partir de la meditación. No puede haber gratitud desde la depresión o la ansiedad, y creo que ese estado anímico es el mejor resultado de la atención plena, porque nos ayuda a descubrir lo maravillosa que es nuestra vida, pese a todo. Un abrazo, gracias por compartir.

    Responder
    • Gracias por tu comentario, Shimi.
      Yo también he sentido el desarrollo de la gratitud en mi vida gracias a la meditación y la conexión con el presente, pero me pregunto si no será por la relación entre gratitud y compasión. Al meditar elegimos trabajar nuestra compasión y, como tú dices, cuando estamos conectados con el momento presente, con la esencia que todos somos, no podemos dejar de estar agradecidos. Aunque tratemos de separar estos conceptos (y está bien así, para que la mente pueda comprenderlos y estudiarlos) me parece que todos (compasión, amor universal, gratitud, presencia) te llevan a los demás.
      Hay programas de tratamiento de depresión que incluyen ejercicios de gratitud, así que creo que tienes razón al sugerir que puede ser un elemento importante a trabajar en esos casos.

      Responder

Comparte conmigo

Suscríbete

Responsable: Natalia Berlanga Pamies 
Finalidad: Gestionar tu solicitud
Legitimación: Consentimiento del interesado 
Destinatarios: Los datos que me facilitas se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing, Active Campaign, cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y sujeta al EU Privacy Shield.
Derechos: acceso, limitación, rectificación y supresión de los datos si así lo deseas. 

Suscríbete

Responsable: Natalia Berlanga Pamies 
Finalidad: Gestionar tu solicitud
Legitimación: Consentimiento del interesado 
Destinatarios: Los datos que me facilitas se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing, Active Campaign, cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y sujeta al EU Privacy Shield.
Derechos: acceso, limitación, rectificación y supresión de los datos si así lo deseas.